Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Tus derechos frente las compañías de luz

Publicado 26/03/2020

¿Sabías que las compañías eléctricas son de las empresas que más reclamaciones reciben por parte de sus clientes? Los motivos principales son la falta de transparencia de algunas compañías en sus contratos, que en ocasiones son demasiado complejos para una persona que no es experta en contratos de electricidad y, por tanto, el cliente se puede encontrar con sorpresas inesperadas a final de mes. En todo caso, los clientes deben saber que ellos, por el mero hecho de haber firmado un contrato de electricidad, tienen una serie de obligaciones. Pero antes de nada te contamos cómo suscribir un contrato de electricidad de la mejor manera posible.

 

¿Cómo contratar la electricidad?

 

Es imprescindible conocer tus derechos como consumidor; sin embargo, para evitar problemas futuros, es preferible buscar y saber elegir la mejor tarifa de electricidad, la que verdaderamente merece la pena. Pero, ¿cómo hacerlo? La forma más recomendable es a través de un comparador de luz, que te muestra las tarifas que se adecúan a lo que estás buscando dentro de todas las disponibles.

 

Sin embargo, en el caso de que acabes de llegar por primera vez a una vivienda lo primero que habría que hacer es comprobar si hay suministro y, en caso contrario, habría que dar de alta la luz. No es un trámite gratuito, dar de alta la luz tiene un precio, un precio que está regulado por el gobierno y que solo hay que pagar una vez. Una que que hayas efectuado el alta de la luz podrás elegir tu tarifa eléctrica.

 

En el caso de que llegues nuevo a una vivienda en la que sí hay suministro, entonces es hay que hacer el cambio de titular de la luz antes de elegir el nuevo contrato eléctrico. El cambio de titular de la luz es un proceso similar en Naturgy y el resto de comercializadoras, puede hacerse de forma presencial o telemática y por supuesto no cuesta dinero. Y por supuesto, se puede efectuar el cambio de titular de la luz y el gas las veces que quieras.

 

Una vez que seas el titular podrás cambiar a la tarifa que quieras, porque eres la persona responsable del suministro.

 

¿Qué puede reclamar el cliente?

 

Los consumidores, por contrato, tienen la obligación de pagar las facturas en fecha, asegurarse del mantenimiento de la instalación y de no manipular los contadores, entre otras obligaciones. No obstante, además de obligaciones, también tienen una serie de derechos que te mostramos a continuación:

 

  • Derecho de desestimiento: Cuando se celebra un contrato con un compromiso de permanencia, el cliente tiene derecho de anular el contrato sin penalización alguna durante los primeros quince días naturales después de la firma del contrato.

  • Derecho de rectificación: en caso de que haya habido un error en una factura, en el coste de la electricidad, la comercializadora debe solventarlo en la siguiente. Esto puede ocurrir porque a veces las comercializadoras te cobran un consumo estimado pero siempre deben ajustar cuentas.

  • Derecho de recibir un suministro de calidad y continúo: si te quedas sin suministro, debes reclamar a tu distribuidora eléctrica. Puedes encontrar más información sobre las distribuidoras eléctricas de España aquí.

 

Los campos marcados con * son obligatorios.

Si lo prefiere, llámenos: 626363668

 

 Colegiado nº 116903 en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

 

DERECHO CIVIL

- Divorcios de todo tipo y todo lo relacionado en Derecho de Familia

- Cualquier litigio Civil. Herencias, Testamentos, Donaciones, Contratos, Arrendamientos, Impagos, Reclamaciones de deudas, Contestaciones a demandas...

 DERECHO PENAL

 -  Defensa o Acusación en juicios penales, también juicios de menores. Juicios rápidos. Acusación: querellas y denuncias. Recursos. Asistencia en privación de libertad. Asistencia al detenido ante la Policía y en los Juzgados 24 horas.

  DERECHO LABORAL

- Despidos, Conciliación, Reclamaciones de cantidad, Asesoramiento laboral, Contratos.

DERECHO MERCANTIL

- Constitución de sociedades, Contratos mercantiles, Letras de cambio, pagarés, Reclamaciones de deuda, Reclamaciones de cantidad, Monitorios.

----------------

Ponemos a su disposición nuestro Blog de consejos legales