Procedimiento monitorio

Publicado 07/12/2019

El procedimiento monitorio es un procedimiento judicial para reclamar el pago de deudas que reúnan las siguientes características: que se trate de una deuda dineraria, líquida, determinada, vencida y exigible. En cualquier caso, para iniciar el procedimiento, la deuda debe estar acreditada documentalmente, con alguno de los documentos recogidos en el artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El procedimiento se puede interponer cualquiera que sea el importe de la deuda a reclamar y sin necesidad de estar asistido por abogado ni
representado por procurador, aunque sí es recomendable.

Una vez admitida a trámite la petición inicial del procedimiento monitorio, el Letrado de la Administración de Justicia del juzgado requerirá al deudor para que en el plazo de 20 días pague la deuda.

Si el deudor paga en ese plazo, se archivará a continuación el procedimiento; si no paga ni se persona, se decreta la finalización del procedimiento pudiendo instar el  acreedor la ejecución; si el deudor se opone (lo que tendrá que hacer con la asistencia de abogado y representado mediante procurador si la deuda excede de 2.000 euros) se declarará la finalización del procedimiento y se acordará la tramitación del juicio verbal si la deuda fuera inferior a 6.000 euros o se otorgará al acreedor el plazo de un mes para interponer demanda de juicio ordinario si la deuda fuere superior a 6.000 euros.

Realice su consulta sin compromiso a continuación:

Si lo prefiere, llámenos: 910286676 - 626363668