Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Certificados obligatorios a nivel de vivienda

Publicado 29/04/2021

A nivel doméstico, deberemos poseer una serie de certificados puesto que son obligatorios. Durante este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de certificados.

 

Certificado de instalación eléctrica

 

Las empresas distribuidoras de energía exigen la certificación de las instalaciones eléctricas de acuerdo con el Real Decreto nº 842/2002, que corresponde al Reglamento de Tecnología Eléctrica de Baja Tensión. Según el Real Decreto, la obligación de mantener los equipos eléctricos en buen estado corresponde al propietario del equipo.

 

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento que afirma que la instalación de electricidad se encuentra en un estado correcto y el inmueble puede disponer de electricidad.

 

Independientemente del tipo de inmueble, el CIE debe determinar si los equipos eléctricos de baja tensión están en buenas condiciones.

 

El período de vigencia es de 20 años, y el encargado de la renovación será siempre el dueño del inmueble.

 

Este tipo de certificado nos lo van a solicitar en determinados casos:

 

  • Si tienes que dar de alta la luz

  • Si quieres subirte la potencia

  • Si han pasado más de veinte años y quieres cambiar algo del contrato de electricidad

  • Si quieres pasar de una instalación monofásica a una trifásica

 

 

Certificado de instalación del gas

 

El Real Decreto 1027/2007 es una norma que incluye el "Código de Instalación Térmica de Edificios", y en la que aparece la obligatoriedad de este tipo de certificado.

 

El certificado de instalación de gas es un documento que se necesita para hacer gestiones que estén relacionadas con los suministros de gas, sean del tipo que sean. Este es un documento oficial que acredita que la instalación se encuentra en buen estado para el suministro.

 

Si se trata de una comunidad de propietarios, el Certificado de Instalación de la Instalación Receptora común se entrega cuando se realiza la instalación común y es necesario, además del de cada "Instalación Receptora Individual" (IRI).

 

De la misma manera que en el caso del boletín anterior, este documento es necesario en determinados casos:

 

  • Realizar un alta de gas, tanto en un inmueble nuevo, como cuando haga más de dos años que no haya habido suministro.

  • Modificar la instalación o alguno de sus elementos.

  • Modificar la tarifa de gas natural que tenemos contratada

  • Querer cambiar de comercializadora de gas natural.

 

El boletín del gas lo puede realizar un instalador oficial o bien la distribuidora de gas de la zona.

 

 

Certificado de eficiencia energética

 

Según el Real Decreto 235/2013, este documento es obligatorio desde 2013. El certificado nos indica el consumo energético anual de la casa.

 

Un certificado de eficiencia energética o certificado energético lo debe realizar un técnico cualificado y en él se incluye información sobre las características energéticas de la vivienda o local. un documento oficial redactado por un técnico cualificado, que incluye información objetiva sobre las características energéticas del inmueble.

 

En este sentido, los certificados energéticos califican eficazmente las propiedades mediante el cálculo del consumo energético anual necesario para satisfacer las necesidades energéticas del edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

 

El proceso de certificación energética finaliza con la emisión de certificados de eficiencia energética y la distribución de etiquetas energéticas. El certificado energético posee una escala que consta de siete letras, entre A (el edificio con mayor eficiencia energética) y G (el edificio con menor eficiencia energética). La etiqueta energética indica el nivel de energía del edificio asignando una de estas letras.

 

Este certificado es obligatorio para los propietarios de cualquier parte de un edificio existente (casa, oficina o local) que quieran vender o arrendar su inmueble.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Si lo prefiere, llámenos: 626363668

 

 Colegiado nº 116903 en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

 

DERECHO CIVIL

- Divorcios de todo tipo y todo lo relacionado en Derecho de Familia

- Cualquier litigio Civil. Herencias, Testamentos, Donaciones, Contratos, Arrendamientos, Impagos, Reclamaciones de deudas, Contestaciones a demandas...

 DERECHO PENAL

 -  Defensa o Acusación en juicios penales, también juicios de menores. Juicios rápidos. Acusación: querellas y denuncias. Recursos. Asistencia en privación de libertad. Asistencia al detenido ante la Policía y en los Juzgados 24 horas.

  DERECHO LABORAL

- Despidos, Conciliación, Reclamaciones de cantidad, Asesoramiento laboral, Contratos.

DERECHO MERCANTIL

- Constitución de sociedades, Contratos mercantiles, Letras de cambio, pagarés, Reclamaciones de deuda, Reclamaciones de cantidad, Monitorios.

----------------

Ponemos a su disposición nuestro Blog de consejos legales